http://porunmundoverde.activo-blog.com/

jueves, 10 de junio de 2010

Evolución de las tortugas y su adaptación

Evolución de la Tortuga

A pesar de los avances tecnológicos y científicos en el Mundo, hoy día, existe poco conocimiento acerca de las tortugas marinas. Estos animales milenarios llamados por algunas personas "fósiles vivientes", pertenecen a la clase de los reptiles, emparentados con iguanas, cocodrilos y serpientes entre otros.

Las tortugas, tanto marinas como terrestres se identifican por poseer un caparazón o concha, que

a decir de los científicos, se creó para la defensa contra depredadores y Medio Ambiente. La concha se ha considerado como un factor muy importante en la sobrevivencia de las tortugas a través del tiempo.

Se cree que las tortugas marinas evolucionaron de pequeños animales conocidos como Cotylosaurios hace 250 millones de años. Estos cotylosaurios empezaron a almacenar material óseo en su piel. Este lento proceso evolutivo dió lugar posteriormente a la unión de las costillas, vertebras, y placas óseas, teniendo como

resultado la formación de una armadura protectora que cubre la superficie del animal. De esta manera se cree que las primeras tortugas marinas equipadas con conchas de piel, huesos, y con una mandibula prensible en lugar de dientes aparecieron hace 200 millones de años.

as primeras tortugas marinas se desarrollarón de especies que habitaban Marismas (terreno cerca del mar), estas fueron desplazándose gradualmente hacia ambientes marinos hace 90 millones de años aprox. Ya en el periodo Cretácico Tardío las tortugas marinas habían evolucionado y especializado en cuatro familias distintas.

Adaptaciones

Las principales adaptaciones de las tortugas marinas fueron:

a) El no poder retractar su cabeza y hombros dentro de su caparazón (necesario para permitir una mejor locomoción dentro del medio acuático)

b) Los pies delanteros se transforman en aletas, lo cual le da un sistema de propulsión bastante efectivo.

c) Las patas posteriores se transforman también para actuar como especie de timón, auxiliando al organismo para cambiar de ruta.

Las tortugas marinas finalmente es tan sólo otro ejemplo del gran número de atractivos, y maravillas naturales con cuenta México, es de vital importancia conocer a nuestro País, sus culturas, sus ecosistemas, su flora, su fauna para entones poder apreciar en su justa medida el valor tan grande con el que contamos, y que sin duda es responsabilidad nuestra entregar a nuestros sucesores lo menos afectado posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario